"En América Latina la democracia no está para quedarse"
Em seu novo livro “Sables y Utopías. Visiones de América Latina” Mario Vargas Llosa reune artigos, cartas e reflexões que expõem sua opinião sobre diversos personagens da América Latina: Sobre Evo Morales: “Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista. Evo Morales presenta la situación en Bolivia como una oposición de blancos e indios, pero […] Leia mais
Publicado em 10 de outubro de 2009 às, 01h02.
Última atualização em 24 de fevereiro de 2017 às, 13h14.
Em seu novo livro “Sables y Utopías. Visiones de América Latina” Mario Vargas Llosa reune artigos, cartas e reflexões que expõem sua opinião sobre diversos personagens da América Latina:
Sobre Evo Morales: “Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista. Evo Morales presenta la situación en Bolivia como una oposición de blancos e indios, pero introducir el elemento racial como juicio de la vida política y económica es un disparate y en América Latina puede ser explosivo. El problema no es de razas, sino de dictaduras”.
Sobre Hugo Chávez: Perguntado sobre se o governo espanhol mantinha relações perigosas com Chávez, respondeu: “Claro. Sé que el Gobierno español actúa así por razones pragmáticas, porque puede hacer negocios, pero Hugo Chávez no actúa así y, aunque el Gobierno de Zapatero sea tan simpático y cordial con él, el puro pragmatismo es incompatible con la democracia. Lo que debería hacer España es solidarizarse no con Hugo Chávez, sino con los demócratas venezolanos”.
Sobre Peru, Colombia e Brasil: “Son las espinas que tiene clavadas Hugo Chávez para su sueño bolivariano”.
Sobre Uribe: “Ha hecho un magnífico gobierno pero al final ha caído en la tentación reeleccionista. Si le reeligieran una tercera vez tendría consecuencias muy negativas para Colombia. La tentación reeleccionista es una epidemia en América Latina”.
Sobre Cuba: “Claro que me equivoqué. Defendí la revolución cubana. Creí que representaba lo que tantos buscábamos: una sociedad que entroncara con la libertad. La verdad es que quise creer en lo que quise ver, pero he reconocido mis errores. Lo grave es perseverar en el error”. Acerca de la Cuba actual, se pregunta cómo es posible que el pueblo cubano no haga lo mismo que hicieron el pueblo polaco y el húngaro de rebelarse. Ha llegado a la conclusión de que “una dictadura totalitaria como la cubana mata cualquier espíritu de ilusión y el ímpetu primario de la libertad. Hoy en Cuba la ilusión se reduce a coger un barco y largarse a Miami”
Leia no El País uma entrevista digital com Mario Vargas Llosa.