Comunicado da UnoAmérica
Após o resultado eleitoral, a entidade UnoAmérica convoca os fatores democráticos do continente a se pronunciarem em favor da democracia na Bolívia: UnoAmérica repudia la venganza de Morales COLOMBIA – La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica, repudió la “vendetta” asumida por el gobierno de Evo Morales en contra de los líderes opositores de Bolivia. “El mensaje dado por el pueblo boliviano en las elecciones regionales fue claro y […] Leia mais
Publicado em 8 de abril de 2010 às, 23h14.
Última atualização em 24 de fevereiro de 2017 às, 12h06.
Após o resultado eleitoral, a entidade UnoAmérica convoca os fatores democráticos do continente a se pronunciarem em favor da democracia na Bolívia:
UnoAmérica repudia la venganza de Morales
COLOMBIA – La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica, repudió la “vendetta” asumida por el gobierno de Evo Morales en contra de los líderes opositores de Bolivia.
“El mensaje dado por el pueblo boliviano en las elecciones regionales fue claro y contundente: ¡No queremos el castro-chavismo!”, adujo una nota de la organización que refleja los resultados de las elecciones del 4 de abril.
Añadió que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, obtuvo 5 de 9 gobernaciones que estaban en disputa electoral. El MAS triunfó en apenas una tercera parte de los municipios (100 a 300), además de perder las alcaldías de las principales capitales. Por si fuera poco, este resultado se logró pese al ventajismo, el amedrentamiento y el fraude.
El desenlace electoral no sólo cambia el mapa político de las regiones, sino que expresa un sentimiento en contra del modelo que Morales pretende imponer en Bolivia. Es un voto en contra del socialismo del siglo XXI, en contra de la polarización, de la persecución a los adversarios, y, sobre todo, de la subordinación a Hugo Chávez.
Pero en lugar de aceptar humildemente su derrota y entender que los bolivianos quieren democracia y libertad; el gobierno reaccionó con furia, reactivando el presunto caso del terrorismo y reiniciando la persecución a sus adversarios.
A pocas horas de haber concluido los comicios, el fiscal antiterrorismo Marcelo Soza ordenó la detención de los dirigentes Gary Prado, Marco Monasterio y Juan Carlos Santisteban. Este último fue detenido en el consultorio de la caja petrolera, donde presta servicios como médico, pese a que no existe una acusación formal en su contra, y mucho menos una orden de captura.
UnoAmérica llamó a los factores democráticos del continente a que se pronuncien en favor de la democracia y de las libertades en Bolivia, y a que emplacen al gobierno de Morales a respetar la voluntad popular expresada el pasado domingo en las urnas.
“Reiteramos que aceptar el resultado electoral no es solamente reconocer el triunfo de los candidatos ganadores, sino abandonar su proyecto totalitario; lo cual implica entre otras medidas: suspender las persecuciones, cerrar los casos de terrorismo y soltar a los presos políticos, entre ellos los 3 dirigentes capturados y el prefecto Leopoldo Fernández”, concluyó la nota de UnoAmérica.